Durante mi estadía en una isla en la región del Delta del Tigre de Argentina, como parte de mi residencia FlussLab en marzo de 2023, me concentré en un episodio de las relaciones Paraguay-Argentina: la invasión paraguaya de Corrientes en 1865. Colaboré con el historiador naval y modelista Andrés Cielinski, del Museo Nacional Naval ubicado en el Tigre para obtener acceso a material de archivo, como textos, fotografías y esquemas, con los que creé un proyecto de instalación y performance. Obtuve de una fotografía histórica imágenes de la tripulación naval argentina que fue llevada como rehén desde Corrientes a Paraguay, en donde muchos murieron durante la Guerra de la Triple Alianza. Sobre tela de lienzo, referencia a velas, pinté retratos de tripulantes. También usé una frase en guaraní con las palabras ndaikatúi (no puedo), che (yo - reflexivo), mandu’a (recordar), resarái (olvidar). Estas pinturas se colocaron en y alrededor de la orilla de la isla y el río Carapachay.
Este proyecto es parte de una investigación más amplia. En 2022 comencé a investigar el tema histórico que utilizo en las instalaciones, leyendo periódicos de campamentos de guerra de la Guerra de la Triple Alianza, acompañados de la literatura académica sobre ellos escrita en las últimas décadas. Al mismo tiempo, inicié un archivo de capturas de pantalla de diferentes prensa y redes sociales de los últimos años. En ambos casos, examiné los textos para encontrar alusiones a la relación del Estado-nación paraguayo con sus vecinos Brasil y Argentina, pues sostengo que Paraguay es un estado vasallo de Brasil, principalmente, y de Argentina, en un lejano segundo lugar.
English
During my stay on an island in the Tigre Delta region of Argentina, as part of my FlussLab residence in March 2023, I focused on a single episode in Paraguay-Argentina relations: the Paraguayan invasion of Corrientes, Argentina in 1865. I was able to work with naval historian and modelist Andrés Cielinski, from the National Naval Museum located in Tigre. This enabled me to have access to archive material, such as texts, photographs and schematics, with which I created an installation and performance project. I drew from a historical photograph depicting an Argentine naval crew that was taken hostage from Corrientes to Paraguay, where many died, during the Triple Alliance War. On canvas cloth, reminiscent of sails, I painted crew portraits. I also used a phrase in Guarani: ndaikatúi (I cannot), che (me - reflexive), mandu’a (remember), resarái (forget). These paintings were positioned in and around the island bank and the Río Carapachay.
This project is part of a broader research. In 2022 I began reading the primary subject matter I use at the facility: war camp newspapers from the War of the Triple Alliance, accompanied by the scholarly literature on them written in recent decades. At the same time, I started an archive of screenshots from different press and social media from recent years. In both cases, I examined the texts to find allusions to the relationship of the Paraguayan nation-state, on the one hand, with its neighbors Brazil and Argentina, since I maintain that Paraguay is a vassal state of Brazil, mainly, and of Argentina in a distant second place.